¡Iorana! ¿pehe koe?

¡Iorana!, ¿pehe koe?, seguramente no entiendes esto, bueno esta frase está en el hermoso idioma pascuense, y dice "¡Hola!, ¿Cómo estás?" y además de estas palabras aprenderás muchas más.
En este blog podrás apreciar lo importante que es la cultura Rapa Nui, los movimientos tan característicos de sus hermosos bailes, los sonidos tan relajantes de sus instrumentos musicales, las intrigantes y misteriosas leyendas, sus espectaculares vestimentas,entre otras cosas muy importantes sobre esta hermosa isla.
En fin, te invitamos a conocer un poco más esta maravillosa cultura, que esconde muchisimos secretos.

miércoles, 30 de junio de 2010

Religión y Creencias


La religión que ha caracterizado a Pascua desde siempre, establece una serie de prohibiciones y preceptos, todos relacionados con aquello que consideran sagrado y además recibe el nombre de Tapu. La practica religiosa que hasta el día de hoy perduran en la Isla es llamada Ivi Atua, la cual se basa en la inmortalidad del lama y que principalmente consiste en que el espíritu de los antepasados acude en ayuda de sus herederos o familiares más cercanos en caso de que ellos así lo requieran.

Sus creencias se centran principalmente en Make-Make, el dios creador, el dios supremo y aquel que es omnipotente. El Mana es el extra poder mental, sobrenatural, espiritual y sagrado que compartían los jefes de tribus, sus sacerdotes y hechiceros. En general, ese poder se podía utilizar para hacer uso benéfico de el o para dirigirlo contra un enemigo con el propósito de causar daño. Incluso, se dice que los antiguos pascuenses, cuando hubo que resolver el problema de trasladar los moai, recurrieron a este poder síquico y sobrenatural, gracias al cual las estatuas de piedras llegaron “caminando” hasta su lugar de destino.

Con respecto a la muerte, ellos creían que una vez desprendidos del cuerpo, el espíritu rondaría algún tiempo cerca de la familia antes de partir al mundo de los espíritus muy lejos rumbo al oeste. Durante uno o dos años, el cuerpo del difunto permanecía envuelto en trozos vegetales. Tiempo después, y una vez concluida la descomposición, se desprendía la calavera y se grababa; los huesos eran finalmente lavados y depositados en una cámara de piedras donde el espíritu se encontraría con sus antepasados.

Pero su manifestación religiosa más importante es el culto al Hombre-Pajaro o también conocido como Pájaro De La Suerte, en idioma pascuense llamado Manutara. No hay certeza sobre la fecha en que fue instituido este evento, (a fines del siglo XVII o comienzos del XVIII). En todo caso, era una competencia ritual que se celebraba en septiembre en Orongo, una aldea ceremonial frente a los tres islotes que se encuentran en Pascua. El más grande y apartado de ellos, llamado Motu-Nui, los competidores se concentraban con mucha anticipación en las grutas, esperando a las aves. Triunfaba el que cogía el primer huevo de un Manutara, un gavioton pascuense. Una vez encontrado, el afortunado lo transportaba sobre su cabeza, a nado y lo entregaba a su señor, quedando este consagrado como Hombre-Pajaro. El huevo de Manutara era vaciado después de tres días, llenado con fibras vegetales y puesto sobre la cabeza del hombre pájaro; donde allí debía permanecer durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario