¡Iorana! ¿pehe koe?

¡Iorana!, ¿pehe koe?, seguramente no entiendes esto, bueno esta frase está en el hermoso idioma pascuense, y dice "¡Hola!, ¿Cómo estás?" y además de estas palabras aprenderás muchas más.
En este blog podrás apreciar lo importante que es la cultura Rapa Nui, los movimientos tan característicos de sus hermosos bailes, los sonidos tan relajantes de sus instrumentos musicales, las intrigantes y misteriosas leyendas, sus espectaculares vestimentas,entre otras cosas muy importantes sobre esta hermosa isla.
En fin, te invitamos a conocer un poco más esta maravillosa cultura, que esconde muchisimos secretos.

miércoles, 30 de junio de 2010

Comidas típicas de Rapa Nui.


No sólo atún se come en Isla de Pascua. Es tal la variedad de pescados típicos de estas tibias aguas que podemos encontrar sabores exquisitos y exóticos que son propios únicamente de este lugar. Todos ellos forman parte de los variados menús que podemos degustar en Rapa Nui.

Junto a tubérculos y frutas, que difícilmente son encontrados en Santiago, se crean deliciosas comidas que vale la pena probar en cualquier restaurante de Hanga Roa.

° El Ceviche en Mil Formas
Uno de los platos favoritos de los turistas que visitan la tierra de los moai es sin lugar a dudas el ceviche.

Esta comida la podemos degustar preparada de distintas formas, con variados ingredientes y diferentes pescados como el “Atún”, “Toremo”, “Kana-Kana”, “Mata Huira”, entre otros. No es complicado hallar algún restaurante donde se venda este

codiciado plato.

Si se quiere disfrutar este plato mirando el mar, por el camino costero existen varios locales que ofrecen en sus distintas formas la típica comida isleña. Cabe destacar que tanto en la calle principal de la isla, como en todas las vías aledañas al pueblo, encontramos restaurantes.

Las variaciones que existen en la preparación de este plato va en los condimentos e ingredientes que se le agregan. En algunos lugares se elabora con leche de coco como uno de sus aliños esenciales, en otros los prefieren con soya.

Por otro lado, también varía el acompañamiento del ceviche, el más tradicional es con “Po`e” (una especie de queque de plátano, taro, o

mañioca), típico de la isla. También puede ir acompañado de camote hervido o frito, del cual existen variedades de sabores que se notan en su color y textura.

El Curanto Rapa Nui.
Una alternativa diferente y que existe hace dos años es lo que ofrece el restaurante “Te Ra`ai, que es atendido por sus dueños Rosemarie y Victor Ika. Este local étnico de Rapa Nui nos invita a un paseo ancestral en su gastronomía. Aquí podremos deleitarnos de un auténtico “Umu Rapa Nui”, (Curanto Rapa Nui).

Se trata de una experiencia muy especial, en la que podremos ver la preparación del curanto a la antigua usanza, preparada en un hoyo en la tierra, cubierto por piedras volcánicas que mantienen la temperatura apropiada para que toda la variedad de carnes, pescados y verduras que son puestas por capas y separadas por hojas de plátanos, lleguen a su punto.

Una vez finalizada la cocción se procede al ritual de bendición de la comida, con cánticos y alegorías ancestrales, para luego pasar a degustar este buffet dentro del restaurante con los variados acompañamientos que están servidos en la mesa como el “Po`e”, “Kumara”, y una gran variedad de ensaladas.

Mientras se participa de todo el proceso del curanto, Víctor y sus colaboradores -quienes se encuentran pintados y vestidos con atuendos isleños- nos van relatando paso a paso la elaboración del plato, en diversos idiomas, dependiendo de la nacionalidad de los turistas que se encuentren presentes.

El entorno nos invita a disfrutar una noche inolvidable a través del “Umu Rapa Nui”, un evento muy distinto en el cual además de degustar un rico plato aprendemos más sobre esta fascinante cultura.


El valor por persona por esta comida y un posterior show polinésico , también explicado en forma detallada, tanto los tipos de baile como los trajes usados en el es de US$45 dólares o su equivalente en moneda nacional y es realizado los lunes, miércoles y viernes.

Un panorama muy completo que nos muestra de forma amena parte de la gran enigmática cultura Rapa Nui.

Los principales cultivos en Isla de Pascua, traídos de las Islas Marquesas hacia el año 600, son el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar. Junto a ellos, los colonizadores trajeron la rata polinésica y la gallina que tuvo gran importancia para el intercambio. La gastronomía tradicional de Rapa Nui se basa en pescados y mariscos, además de sus productos agrícolas. Entre sus manjares marinos más codiciados está la langosta, pescada por los numerosos buceadores de la isla. El pez sierra y el atún pascuense, que ha tenido una gran demanda en la cocina internacional son otras especies importantes, junto a la koreha (anguila), heke (pulpo), titeve (pez erizo), pipi (caracol marino), mahore, kopuku.

En la isla, además, se dan gran variedad de frutas, entre ellas plátanos (15 variedades), papaya, piñas y guayabas. El curanto es el plato tradicional de la isla, que combina carnes de cerdo y aves de corral con pescados y mariscos, además de camote, taro y otros ingredientes adicionales. Esto se cocina en hoyo cubierto de piedras volcánicas. Se acompaña del Poe, una mezcla de taro, plátanos, harina, azúcar que se envuelve en hojas de plátanos para luego cocer en el Umu Tao, el hoyo del curanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada