¡Iorana! ¿pehe koe?

¡Iorana!, ¿pehe koe?, seguramente no entiendes esto, bueno esta frase está en el hermoso idioma pascuense, y dice "¡Hola!, ¿Cómo estás?" y además de estas palabras aprenderás muchas más.
En este blog podrás apreciar lo importante que es la cultura Rapa Nui, los movimientos tan característicos de sus hermosos bailes, los sonidos tan relajantes de sus instrumentos musicales, las intrigantes y misteriosas leyendas, sus espectaculares vestimentas,entre otras cosas muy importantes sobre esta hermosa isla.
En fin, te invitamos a conocer un poco más esta maravillosa cultura, que esconde muchisimos secretos.

miércoles, 30 de junio de 2010

Origen de la Isla


Entre los muchos interrogantes de la Isla de Pascua, trabajosamente aclarados solo en parte, resta el origen y la fecha de los primeros inmigrantes, los verdaderos descubridores.

El gran Sebastián Englert, sacerdote y científico que amo a los isleños al igual que su predecesor, el Hermano Eyraud, llego a la conclusión que la cultura de la isla se había dibujado tras el arribo de tres sucesivas pero quizás distanciadas invasiones; la segunda, en el siglo XVI habría sido la del ariki magnifico que trajo en sus dos barcas gallinas y ratones, siendo estos los primeros mamíferos cuadrúpedos; pues antes habían visitado Rapa Nui solo las tortugas y, entre los volátiles, puras aves marinas.

El pueblo llamabase Hanua Momoko. Un siglo después habría llegado la tercera invasión, la de los Hanau Eepe, compuesta solo de varones quienes, por lo mismo, habrían trizado la idílica paz. La historia cuenta que diversas rivalidades en el año 1670 llevaron a una sangrienta guerra entre ambos pueblos, es decir, entre los orejas cortas y los orejas largas. Estos últimos habrían sido exterminados casi en su totalidad provocando así el termino de la escultura en piedra. Y según cuenta la leyenda, estos se habrían atrincherado en un gran foso donde fueron quemados junto a su jefe; así también se habría paralizado la construcción de moais que en ese tiempo se encontraban de pie y que hoy se pueden ver regados por toda la isla.

De las familias de aquellos que habían venido a colonizar se formaron cerca de diez tribus que se establecieron en la isla y que gozaban de ciertos terrenos a la orilla del mar. Con el tiempo, estas tribus formaron varias aldeas en las que se desarrollo un gran sentido de localismo, sentido que prevalece hasta la actualidad.

¿Cuándo llegaron los primeros? ¿Quiénes eran? ¿Por qué se extinguieron? Es probable que en el siglo IV después de Cristo ya vivieran allí, llegados de Las Marquesas, pero casi nada mas se ha podido colegir de los difíciles y escasos hallazgos arqueológicos tempranos. Lo importante es recordar que con medios tan frágiles y sin el desarrollo posterior de los instrumentales náuticos, los hombres primitivos fueron extendiendo sus dominios, impulsados por el original mandato, “pueblen la tierra” comenzando un viaje milenario desde el sureste de Asia hasta poblar la lejana Rapa Nui.

Mucho, mucho después, casi ayer, comenzaron las migraciones y “descubrimientos” europeos.

Hace unos dos millones y medio de años hizo erupción el volcán que, mas tarde, seria llamado Poike. Luego, lo hizo el Rano Kau y, después, el Maunga Terevaka. Se dibujaron así los vértices de un triángulo sobre el mar. En su interior, mas de 70 nuevos cráteres transportaron magma desde las profundidades de la tierra a la superficie y formaron un curioso paisaje de 166 km. cuadrados, área actual de la isla. En su topografía predominan suaves lomajes, con cerros y volcanes apagados de praderas semiplanas en algunos casos. La costa es rocosa, con acantilados y bahías desabrigadas. Existen solo dos pequeñas playas de arena coralifera blanquecina: Anakena y Ovahe. Cerca de la orilla sobresalen islotes rocosos. Entre ellos: Motu Marotiri, Motu Iti, Motu Nui y Motu KaoKao.

Alrededor del siglo V de nuestra era, cuando América aun no era descubierta, surcaban el océano pacifico pequeñas embarcaciones polinesias que navegaban con rumbo al este.

Al parecer nunca llegaron hasta el continente, pero cuando ya desesperaban por lo solitario y vasto de su recorrido, encontraron un territorio insular deshabitado en el cual desembarcaron. Era una isla triangular-conocida ahora como isla de pascua- y ahí comenzaron a acumular leyendas y costumbres, muchas de las cuales hasta ahora constituyen un misterio.

Hasta mediados del siglo se acepto la hipótesis de que los habitantes de Rapa Nui venían de la polinesia. Luego surgió otra teoría, que postula un origen sudamericano. Sus sostenedores hacen notar la sorprendente similitud entre las construcciones andinas y pascuenses. El mayor impulsor de la teoría es Thor Heyerdhal, quien realizo un viaje en balsa -la Kon Tiki, construida por artesanos del Titicaca- , entre la costa de Sudamérica y la polinesia. Probo así la posibilidad de una navegación entre el continente y esas islas del pacifico. La teoría del origen polinesico, afirma que Pascua se pobló por una migración desde las islas Marquesas. Tal teoría reúne cada vez mas respuestas.

Otra teoría, se basa en la existencia de camotes y calabazas, en la isla; demostrarían que los primeros pobladores llegaron de América del sur, específicamente del Perú y del norte de Chile guiados por la corriente de Humboldt.

Las leyendas cuentan que, los habitantes, son los descendientes de Kon-Tiki, un rey sol y sacerdote que huyo con un grupo de nativos desde el valle de Coquimbo hacia el pacifico, navegando luego al oeste, quienes no estuvieron solos mucho tiempo en la isla, ya que con posterioridad llegaron indígenas del norte y Centroamérica.

Por otra parte, según la tradición pascuense, en el siglo XV el rey Hotu Matua organizo una expedición que llego desde la Polinesia para establecerse en la isla. A este periodo de colonización siguió otro, que condujo al florecimiento del arte megalítico gracias al empuje de esta segunda inmigración. Se construyeron entonces los monumentos y esculturas de piedra que caracterizan a Pascua.

En todo el mundo se le conoce como isla de pascua, nombre impuesto por el marino irlandés Jacobo Roggeween, quien la descubrió durante la pascua de resurrección de 1722. Sin embargo, antes y después este territorio ha tenido otros nombres. Existen muchos indicios de que los nativos llamaron a este lugar Te Pito O Te Henua (ombligo del mundo), y también Mata Kiterage (los ojos que miran al cielo). Resulta menos probable que alguna vez hayan bautizado su tierra como Rapa Nui, ya que este es un vocablo maori y los investigadores estiman que le fue puesto por algunos tahitianos que pasaron por ella en el siglo pasado. Con posterioridad al descubrimiento de Roggeween, también se dieron otros nombres a este territorio insular: se le llamo Isla de San Carlos cuando los españoles tomaron posesión de ella en 1770, y Teapi y Vahiu cuando el navegante ingles James Cook se refería a ella en sus relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario