¡Iorana! ¿pehe koe?

¡Iorana!, ¿pehe koe?, seguramente no entiendes esto, bueno esta frase está en el hermoso idioma pascuense, y dice "¡Hola!, ¿Cómo estás?" y además de estas palabras aprenderás muchas más.
En este blog podrás apreciar lo importante que es la cultura Rapa Nui, los movimientos tan característicos de sus hermosos bailes, los sonidos tan relajantes de sus instrumentos musicales, las intrigantes y misteriosas leyendas, sus espectaculares vestimentas,entre otras cosas muy importantes sobre esta hermosa isla.
En fin, te invitamos a conocer un poco más esta maravillosa cultura, que esconde muchisimos secretos.

miércoles, 30 de junio de 2010

Festividades de Rapa Nui


La Isla de Pascua es uno de los pocos lugares del mundo donde existe una cultura viva. Por decreto supremo el 23 de julio de 1935 fue declarada monumento Histórico y en 1995 el Parque Nacional Rapa Nui incorporado a lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. En suelo rapa Nui se realizan varias fiestas culturales durante el año, alguna de estas son la Tokerau y la Tapati Rapa Nui, siendo esta última la más importante como muestra cultural. Ahora te vamos a mostrar algunas celebraciones:

° Tokerau: se desarrolla en el mes de febrero y durante sus dos semanas, cada grupo de familia debe realizar una serie de pruebas para sumar puntos a las candidatas a reina. Entre las competencias y deportes ancestrales que recrean en esta fiesta se destacan:

° vaka tuai : cada equipo debe recrear una embarcación tradicional polinésica, donde la candidata y un grupo representativo de su alianza navegan, vestidos a la usanza antigua.

° Takona: competencia de pintura corporal. Al igual que en el resto de la polinesia, en ceremonias tradicionales los rapanui pintaban sus rostros y cuerpos para mostrar el rango que ocupaban dentro de la sociedad. Los actuales competidores mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de su pintura.

° Riu: competencia en que los más experimentados de cada alianza interpretan cantos rituales que relatan historias épicas y leyendas del pueblo rapanui.

° Hoko haka opo : competencia entre grupos musicales representativos de cada alianza, donde se destaca la habilidad coral de los participantes al interpretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocarse en las letras.

° Haka Pei: competencia donde arriesgados jóvenes se deslizan en troncos de plátanos en la pendiente de 45° y 120 metros de longitud del centro de pu’i. Los deportistas alcanzan velocidades de hasta 80 kms por hora.

° Titingi Mahute: Competencia de trabajo con matute (planta introducida por los primeros habitantes polinésicos) en la cual luego de procesar la materia prima, se confeccionan trajes típicos.

° Pora: Competencia de nado sobre un flotador de totora. Mide la resistencia y destreza de los competidores que cubren una distancia de 1.500 metros, con trajes típicos y pintura corporal.

° tau’a Rapa Nui : Competencia deportiva que se desarrolla en rano Raraku. A modo de triatlón, se alternan tres modalidades de carreras tradicionales: vaka ama (canotaje en pequeña embarcaciones de totora), natación con pora (flotador de totora) y aka venga (correr con dos cabezas de plátanos trasportadas en una varilla sobre los hombros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario